El lío de ponerle precio a la cebada y al trigo (fuente: www.lagacetadesalamanca.es)
Fuente: https://www.lagacetadesalamanca.es/campo/el-lio-de-ponerle-precio-a-la-cebada-y-al-trigo-JF11634926
La volatilidad del cereal “es extrema”, resume Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España -ACCOE-. Y lo resume en lo ocurrido esta semana: los mercados internacionales registraron descensos bruscos en los primeros días y, en cambio, subieron el jueves y ayer. “El fabricante ahora mismo va al día, solo compra lo que necesita para corto plazo porque espera que esto cambie”, dice. Por su parte, señala que en los últimos 10 días el agricultor se muestra “nervioso” por la caída de precios. “Ve que la cosecha es corta y no hay motivos, pero mandan los mercados internacionales”. En este sentido apunta que si se entra en recesión, se reduce el consumo de materias primas por el aumento, penalizado también por el aumento de tipos de interés. Y que los fondos de inversión entran y salen de las materias primas en función de la rentabilidad, lo que condiciona también los precios. “Estamos ahora inmersos en una guerra económica y la munición son las materias primas”, explica. “Por eso fijar precios es ahora tremendamente complicado”, añade. La Lonja de Albacete, por ejemplo, dejó sin cotizar esta semana el cereal por la falta de acuerdo entre las partes, en la línea apuntada por el presidente de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España.
Cebada. Durante esta semana en las lonjas la tendencia ha sido la de descenso, aunque hay que tener en cuenta que en la mayoría se cotizó antes del jueves. Luego los precios son muy dispares, y van desde los 318 euros por tonelada de la Lonja de León a los, por ejemplo, 347 de la del Binéfar. En la primera se acordó un descenso de 18 euros la tonelada, mientras que la segunda optó por bajar 7. En Barcelona el descenso fue de 10 y en la de Zamora se quedó en dos. El mayor recorte fue la de Extremadura, con la cebada con peso específico superior a 62 que cotiza a 332/338 euros la tonelada, 22,50 euros menos que la semana pasada. En Salamanca, a 342. Mañana LA GACETA publicará los precios de las principales lonjas, como es habitual cada lunes.
Más igualado está el maíz, que es el producto que regula el mercado de cereal, con precios de 366 euros la tonelada en Binéfar (-9), de 367 (-3) en Barcelona o de 374 (-5), en la Lonja del Ebro.
El lunes se reúne la Lonja de Salamanca, en principio para fijar el precio del trigo.
DETALLES DE LA COSECHA
Producción baja. La Asociación de Comerciantes y Oleaginosas (ACCOE) mantiene en principio sus previsiones medias para Salamanca, que adelantaba en junio. Estimaba que en Salamanca, en el caso del trigo, el rendimiento medio será de 3.000 kilos por hectárea (con un 11,84% menos de producción en relación a 2021 con una estimación de 72.000 hectáreas sembradas). En el caso de la cebada, el rendimiento estimado para esta provincia es de 3.100 kilos por hectárea, una producción inferior en un 7,27% a la de 2021 y sobre una base de siembra de 38.200 hectáreas. La comisión de estadística de la Junta de Castilla y León en Salamanca apunta por ejemplo medias de cebada de 2.600 kilos por hectárea y COAG cree que en la zona de Peñaranda podría incluso situarse por debajo de los 2.000 kilos/hectárea. En la zona de La Armuña, entre 2.500 y 3.000 kilos/hectárea de media en secano apunta esta organización agraria.
Calidad “muy heterogénea”. Hay zonas de calidades altas en cebada y trigo y, en cambio, otras, entre regulares y malas. “La calidad de la cosecha es muy heterogénea”, advierte Marcos Martínez.