Los exportadores privados han cancelado la venta de 504.000 toneladas de trigo estadounidense para su entrega a China, la mayor cifra en datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) que se remontan a 1999.
Las tres cancelaciones ocurrieron el 7, 8 y 11 de marzo, según el USDA. China había realizado varias compras de trigo estadounidense en diciembre de 2023.
«Los precios FOB del trigo ruso y ucraniano han caído por debajo de los 200 dólares por tonelada, mientras que los precios de los SRW estadounidenses superan los 220 dólares por tonelada», dijo. «Las exportaciones de Rusia se ven favorecidas por la debilidad de su moneda».
En el último año, el rublo ruso frente al dólar estadounidense ha bajado un 15%.
«El mercado también está valorando las expectativas de otra gran cosecha de trigo ruso, ya que la humedad del suelo en la región es favorable de cara a la primavera», dijo Ehmke.
La semana pasada, el Ministerio de Finanzas de China dijo que gastará 140.630 millones de yuanes (19.600 millones de dólares) en el almacenamiento de granos, aceites comestibles y otros materiales, un aumento del 8,01% con respecto al año pasado.