Skip to main content

La caída de la producción agrícola española triplica la media de la UE (Fuente: www.eleconomista.es)

Fuente: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12479029/10/23/la-caida-de-la-produccion-agricola-espanola-triplica-la-media-de-la-ue.html

 

  • El descenso se acerca al 14% debido a los efectos de la sequía y el alza de los costes operativos
  • Los piensos suponen el 54,4% de los desembolsos frente al 39,3% de los países comunitarios
  • El aumento de los costes fue de un 45,6% frente al 33% de media en la Unión Europea

 

La producción vegetal agrícola española descendió un 13,6% en 2022, una caída mucho más abultada que la registrada en el conjunto de los países de la UE (Unión Europea), que fue del 4,6%. Es decir, casi el triple. Una circunstancia achacable sobre todo a la sequía, pero también al alza de los costes de producción.

 

Un informe de CaixaBank Research sobre el sector agroalimentario, explica que, si bien las caídas fueron generalizadas en todos los cultivos y países europeos, España las lideró, también en relación al top 5, que integra a los principales países productores del continente: Alemania, cuya producción bajó un 4,8%; Francia (2,7%), Italia (2,1%) y Países Bajos (3,9%).

En concreto, según Caixabank Research, con datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la sequía mermó la producción de cereales (24,3%), frutas (20,7%), plantas forrajeras (18,2%), plantas industriales (9,9%), hortalizas  (7,5%) y patatas (7%).

Con todo, la pujanza de los precios de los vegetales (19,9%) permitió que su producción creciera en términos de valor (3,6%). En cambio, la producción animal se vio menos afectada y registró un ligero descenso del 1,5% en 2022, aunque en valor avanzó de forma muy significativa (22,5%) gracias al incremento de su precio (24,3%).

Como apunta el informe sectorial, la  mayor caída de la producción agraria en España se debe a una tormenta perfecta de dos shocks, más severos en nuestro país que en sus vecinos europeos: uno climático y otro de costes.

 

Aunque la sequía que vivimos desde 2022 afecta a toda Europa, sobre todo al Mediterráneo occidental, esta se ha cebado especialmente con nuestro país. En España el volumen de precipitaciones registradas en 2022 se situó en 533 milímetros, un 16% por debajo del promedio histórico, lo que afectó a las cosechas de forma generalizada, especialmente a los cereales y frutas.

El alza de costes es el segundo shock para la producción agraria española. Así, refiere el estudio, si se analizan los consumos intermedios de las Cuentas Económicas de la Agricultura (entendidos como el valor de todos los bienes y servicios empleados como insumos en el proceso de producción) se aprecia que estos aumentaron en un 45,6% frente al 33% de media en la UE. También fueron superiores a los del resto de países del top 5 (en torno al 20% en Alemania y Francia, y alrededor del 35% en Italia y los Países Bajos.

La energía, los fertilizantes y, sobre todo, los piensos fueron los principales responsables del  aumento de costes del sector agroalimentario el pasado año. Si se compara la evolución del precio de estos inputs (medido por el deflactor) en España en relación con los países del top 5 y la media comunitaria, se aprecian ciertas diferencias: el encarecimiento de la  energía en España fue similar al de la UE (52,4% versus 52,6%), aunque algo superior a los países  analizados, a excepción de los Países Bajos.

En el caso de los fertilizantes, solo Italia anotó una subida inferior al 74,3% registrado en España (87,1% en la UE), y  los piensos  se encarecieron un 35,1%, algo por encima de los países comparados y de la media de la Unión Europea (29,4%). El mayor incremento de los costes totales se justifica, en gran medida, por el elevado  protagonismo de los piensos en nuestra estructura de costes: suponen el 54,4% del total de  consumos intermedios (39,3% en la UE).

 

La moderación de los costes de producción le está dando un respiro al sector agroalimentario español. Así, el índice de precios de las materias primas alimenticias del Banco Mundial ha descendido un 31,5% entre el máximo que alcanzó en mayo de 2022 y agosto de 2023 (último dato disponible.

La bajada de precio en fertilizantes es más acusada, un 46,4% desde su máximo en abril de 2022. Con estos descensos se ha deshecho en  gran medida el repunte de precios que siguió a la invasión rusa de Ucrania. Sin embargo,  los precios siguen siendo muy superiores al promedio de 2019, antes de la pandemia.