La demanda europea de piensos compuestos cae un 3,5% por la energía (Fuente: https://revistas.eleconomista.es/)
Fuente: https://revistas.eleconomista.es/agro/2022/diciembre/la-demanda-europea-de-piensos-compuestos-cae-un-35-por-la-energia-EJ12826277
La demanda europea de piensos compuestos cae un 3,5% por la energía
Fabricantes, operadores de materias primas, veterinarios y empresarios ganaderos analizan la situación del sector en el VII Congreso Internacional de Alimentación Animal.
De los retos futuros, subrayó la volatilidad de los mercados de materias primas, los fuertes incrementos de los costes energéticos, la crisis que sufre la ganadería o el escenario de alza inflacionista. “Parece claro que el escenario de inestabilidad ha venido para quedarse. Debemos ser conscientes de ello y adaptarnos a las planificaciones y corto y, como mucho, a medio plazo. Lo que sí que tengo claro es que nuestro sector, que ha sido capaz de dar respuesta a los anteriores retos descritos, va a ser capaz de adaptarse a los desafíos que están por venir”, aseguró el presidente de CESFAC.
Por su parte, el director general, Jorge de Saja, repasó con datos los principales retos del sector de la alimentación animal y avanzó alguna de sus principales magnitudes: “En el mundo se producen 1.200 millones de toneladas de piensos, concretamente en 120 países. España, pese a todo lo pasado en los últimos tiempos, sigue siendo el primer país europeo en volumen de producción industrial, con 28,5 millones de toneladas de piensos y premezclas en el año 2021”, ha apuntado.
Tabúes con los OGM
Según De Saja, para 2022 se espera una caída en la demanda del pienso de 5 millones de toneladas a nivel europeo (descenso del 3,5% respecto al año anterior) debido principalmente al incremento de costes de la energía, a lo que se suman otros factores como la crisis de Ucrania, la alta propagación de enfermedades en animales (lo que dificulta la exportación), el incremento de costes de materias primas y las puntuales distorsiones de la cadena logística. Jorge de Saja añadió que las dificultades superadas por el sector han servido para “romper ciertos tabúes en relación con el origen de las materias primas, principalmente en lo que tiene que ver con piensos OGM”. Por último, destacó que el próximo reto del sector será la adaptación a los nuevos marcos normativos.