Producción mundial de cereales: la FAO estima que 2024 marcará récord histórico (fuente: www.infobae.com)
El impulso de una mejor producción de Argentina y Brasil, resultará clave para compensar las bajas previstas en Indonesia, Pakistán y varios países de África austral
En lo relativo al comercio internacional de todos los cereales, el organismo señala que se mantiene invariado en 481 millones de toneladas, lo que representa un descenso del 3,0 % respecto de 2023/24.
Precios estables en junio
Si bien se registraron aumentos en las cotizaciones internacionales de los aceites vegetales, el azúcar y los productos lácteos, los mismos se compensan con una disminución en el índice de precios de los cereales.
En el análisis por tipo de productos se destaca:
- Índice de precios de los cereales disminuyó en junio un 3,0 % desde mayo, con las cotizaciones de los cereales secundarios, el trigo y el arroz a la baja, impulsadas en parte por la mejora de las perspectivas sobre la producción en los principales países exportadores.
- Por el contrario, el índice de precios de los aceites vegetales subió un 3,1 % desde mayo, impulsado por la reactivación de la demanda mundial de aceite de palma y la firme demanda de aceites de soja y girasol en el sector de los biocombustibles en las Américas.
- El azúcar, tras descender por tres meses consecutivos, aumentó un 1,9 % desde mayo, debido en gran medida a la preocupación por los probables efectos de las condiciones meteorológicas adversas y los monzones en la producción del Brasil y la India.
- Los lácteos subieron 1,2% y las cotizaciones internacionales de la mantequilla alcanzaron su punto máximo en 24 meses, como consecuencia del aumento de la demanda mundial de entregas a corto plazo en un contexto de grandes ventas al por menor, el descenso estacional de las entregas de leche en Europa occidental y los bajos niveles de las existencias en Oceanía.
- La carne mantuvo sus precios prácticamente invariables en junio, ya que los ligeros aumentos de los precios mundiales de las carnes de ovino, cerdo y bovino prácticamente compensaron el descenso de los precios internacionales de la carne de aves de corral impulsado por la oferta.
Problemáticas en las zonas de conflicto
El informe de la FAO también pone su foco en la seguridad alimentaria, que se ve afectada por los enfrentamientos bélicos y por la sequía.
Los conflictos están generando graves niveles de inseguridad alimentaria aguda, especialmente en la Franja de Gaza, el Yemen y el Sudán, donde las poblaciones se enfrentan también al riesgo de hambruna.
Sobre los factores climáticos, genera especial preocupación la previsión de una caída anual de casi el 20 % de la producción total de cereales en África austral en 2024, debido a las condiciones calurosas y secas generalizadas. Se prevé que las necesidades de importación de la subregión duplicarán con creces las del último promedio quinquenal, suponiendo que se mantengan los niveles normales de consumo.